Según el documento elaborado por Nina, es con la llegada de los españoles cuando empieza el proceso de transculturación y los aborígenes que sobrevivieron en las otras regiones americanas fueron adquiriendo nuevos hábitos alimenticios y perfeccionaron sus métodos de cocción al ponerse en contacto con otras regiones cercanas.
Aruba, Curazao, San Martín, Martinica, Guadalupe, Barbados, Trinidad y Tobago, Granada, Las Bahamas, Belice, San Kitts-Nevis, Islas Vírgenes, Suriname, Bonaire y muchos otros son los nombres de las islas que hoy tienen representantes en el país a propósito de la Feria del Libro 2008, dedicada al Caribe.De la gastronomía caribeña, especialmente la de las Antillas Mayores, es mucho lo que se conoce. Sin embargo, en lo que respecta a la de las Menores, los datos no son tan abundantes.
De ahí que Patricio Féliz, un chef puertorriqueño radicado en San Martín, ofrece algunas informaciones sobre la comida de algunas islas del Caribe.
Comienza diciendo que al menos sobre la cocina de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Haití, se conoce lo suficiente “pero eso no deja a un lado la relación que guarda su gastronomía con la de las Antillas Menores”.
Esto lo justifica con el hecho de que todas tienen una poderosa influencia africana, europea y, por supuesto, caribeña. “De verdad que hay una mezcolanza cultural bien expresada en lo que tiene que ver con la gastronomía de las islas caribeñas, tanto que ni el tiempo ha podido borrar algunas costumbres alimenticias”, enfatiza.
Féliz asegura que el hecho de que la comida caribeña esté mayormente compuesta por combinaciones gastronómicas no le quita su autenticidad. En cada plato hay un derroche de sabor, color y movimiento “que habla de lo alegre y gozoso que somos los caribeños”, concluye riendo.
El libro “La cocina caribeña”, de Juan B. Nina, también da cuenta de lo rica que es la comida de las islas que conforman la región. En su obra, editada en el año 2006, el autor destaca que esta cocina, por lo general, es pródiga, debido a la gran variedad de condimentos que se usa en ella. La mayoría de sus platos se hace a base de especias.
Resalta además que la cocina caribeña exhibe una gran imaginación. Para su elaboración la leche tiene un papel muy importante, sobre todo en el asado de las carnes y otros alimentos de origen ancestral que hoy son elementos culturales que se conservan y se transmiten al recrear los hábitos alimenticios y las técnicas con que se elaboran.
Sobre la comida criolla, Nina expone en su libro que en las pequeñas Antillas se utilizan legumbres, carnes, pescados y otros productos con los cuales preparan estofados, coulirous, balau, grossyeux, thazars o atunes y otros sabrosos platos. A continuación dos recetas que le harán la boca agua y que hacen justicia de la rica gastronomía caribeña.
Publicar un comentario